- En los últimos meses, las fuerzas del orden decomisaron más de una tonelada de cocaína que era transportada en tres embarcaciones que navegaban en aguas nacionales.
Tegucigalpa 19 de agosto de 2020. La seguridad marítima en los puertos y costas del país es ejercida a través de un moderno sistema de monitoreo y control satelital de embarcaciones.
A los esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico se suman dos lanchas rápidas y un helicóptero del buque patrullero “General José Trinidad Cabañas”.
El buque posee un radar de última generación que cubre más de 96 millas náuticas (unos 194 kilómetros).
Es gracias a este equipo, que en los últimos meses se detectaron tres embarcaciones en el Caribe, en las cuales se transportaban 1,120 kilos de cocaína.
Control marítimo
Con el apoyo del Centro de Información Marítima, de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), el buque patrullero “General José Trinidad Cabañas” y la sinergia de distintas agencias nacionales e internacional se ha logrado frenar el paso de droga de Suramérica hacia Norteamérica.
Hace unos seis años atrás por Honduras pasaba el 60 por ciento de la droga que desde Suramérica era enviada vía marítima o aérea hacia Norteamérica, sin embargo, “en los tres últimos años públicamente se ha reconocido que por Honduras pasa entre el 3% y 4% de la droga”, recordó el Secretario de Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya.
Y es que los 226,955 kilómetros cuadrados de aguas nacionales, en su plataforma oceánica tanto en el Pacífico como en el Atlántico, permanecen vigilados y patrullados por personal calificado de la SEDENA para bienestar del país y la región.
Reporte de incautaciones
El pasado 4 de agosto, fueron detenidas en las costas de Palacios, Gracias a Dios, siete personas que transportaban siete kilos de cocaína a bordo de una lancha, luego de un intercambio de información con la FNH y la Armada de Colombia.
Unas semanas antes, en una operación interagencial entre Honduras y la Armada de Colombia se capturó a tres personas que viajaban en una embarcación tripulada, en un sector de Gracias a Dios, en la que transportaban 901 kilos de cocaína.
De igual manera, el 6 de mayo de este año, las fuerzas del orden con el apoyo de los Estados Unidos, la Armada Nacional de Colombia decomisaron en Gracias a Dios 212 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha rápida.